Artropodología Médica

En el Centro de Investigaci√≥n en Enfermedades Tropicales se realizan investigaciones relacionadas con enfermedades transmitidas o producidas por artr√≥podos de importancia m√©dico-veterinaria con el fin de conocer la situaci√≥n del pa√≠s y generar informaci√≥n que sirva para resolver los problemas que √©stos generan. Dentro de los proyectos de investigaci√≥n vigentes se incluyen temas como dengue y Aedes aegypti, rickettsiosis y sus vectores como garrapatas, pulgas y otros ectopar√°sitos, y terapia con larvas de mosca para √ļlceras. Las investigaciones sobre dengue se han enfocado en el estudio de la epidemiolog√≠a de le enfermedad, as√≠ como la distribuci√≥n y caracter√≠sticas gen√©ticas, geogr√°ficas y ecol√≥gicas del Aedes aegypti en zonas urbanas. Para esto se emplean t√©cnicas de vigilancia y colecta entomol√≥gica en el campo, an√°lisis de laboratorio para resistencia y estudios diversos utilizando colonias de mosquitos, biolog√≠a molecular, an√°lisis geoespaciales con im√°genes satelitales, entre otras. A partir de estas investigaciones se ha generado informaci√≥n relevante para las acciones de vigilancia, prevenci√≥n y control del dengue. En el tema de rickettsiosis se investiga acerca de la epidemiolog√≠a de fiebres manchadas, determinaci√≥n de vectores y reservorios en diferentes zonas del pa√≠s, detecci√≥n e identificaci√≥n molecular de especies de Rickettsia nunca antes reportadas en Costa Rica, relaciones filogen√©ticas, as√≠ como su potencial patog√©nico en modelos animales. En el campo de la terapia larval se realizan ensayos con larvas de Lucilia eximia en diferentes condiciones y en animales de laboratorio para determinar el potencial de esta especie como candidata para tratamiento de √ļlceras. Muchas de estas investigaciones se realizan en colaboraci√≥n con investigadores de diferentes universidades y centros de investigaci√≥n en pa√≠ses como Estados Unidos de Norteam√©rica, Guatemala, Panam√° y Brasil.