Rickettsias

Las Rickettsias son responsables de una serie de cuadros febriles en humanos, clasificados como fiebres manchadas y tifus. Los vectores de estas bacterias son artrópodos ectoparásitos, principalmente pulgas, piojos, y garrapatas. Aunque Rickettsia rickettsii es la especie que ha sido descrita en Costa Rica como responsable de brotes de cuadros febriles y casos fatales de fiebres manchadas, en los últimos años se han reportado nuevas especies de Rickettsia asociadas con patología en humanos en diferentes partes del mundo.

Dado el poco conocimiento actual sobre la circulación de otras especies de Rickettsia en Costa Rica, en los últimos años se han venido desarrollando investigaciones para  profundizar en el conocimiento sobre las especies de Rickettsia presentes en el país y su posible interacción con animales y el ser humano. Los trabajos iniciales se han concentrado en detectar e identificar especies de Rickettsias en ectoparásitos de animales domésticos y peridomésticos que puedan estar asociados con el ser humano en sitos donde se han presentado casos (Limón, Turrialba, Sarapiquí, Guápiles, Guácimo).

Las colectas han incluido cientos de ectoparásitos hematófagos, especialmente diferentes especies de pulgas y garrapatas, de diversos hospedadores como perros, gatos, equinos, bovinos, didélfidos, tortugas, humanos y roedores. La detección de las bacterias se realiza por medio de técnicas de PCR para fragmentos de genes específicos como el gltA y el ompA, y la secuenciación de los fragmentos es necesaria para la identificación de especies.

Los avances de la investigación han logrado reportar una alta frecuencia, en garrapatas y pulgas, de especies de bacterias nunca antes reportadas en el país como Rickettsia amblyommii y Rickettsia felis, esta última reconocida como patógeno para el ser humano. Además ha sido posible el aislamiento de las bacterias, logros nunca antes obtenidos en Centroamérica con estas nuevas especies. Las investigaciones en este tema continúan con detección de nuevas especies de Rickettsia, nuevos aislamientos y la evaluación del potencial patogénico de los nuevos aislamientos de Costa Rica en modelos animales.

Esto permitirá tener evidencia del potencial patogénico que puedan tener los aislamientos locales y de las implicaciones que esto podría tener en la salud humana y animal. Paralelo a las investigaciones moleculares y de patología se están realizando otras actividades que permitan elucidar aspectos sobre la epidemiología de las rickettiosis, donde se incluyen estudios de seroprevalencia en zonas donde se han presentado casos recientemente y en animales como perros.

Estos estudios podrían dar una idea sobre la frecuencia de exposición y contacto con estas bacterias a través de ectoparásitos como pulgas y garrapatas

Actualmente las líneas de investigación en rickettsiosis se basan principalmente en la detección del vector responsable de la transmisión de la Fiebre de las Montañas Rocosas a humanos, mediante la búsqueda de ectoparásitos en animales silvestres y urbanos, tales como perros, gatos vacas y otros. Los estudios se realizan principalmente en las zonas endémicas de casos de esta enfermedades, de los cuales se ha aislado R. rickettsii numerosas veces tanto de muestras de humanos infectados como de animales silvestres y sus ectoparásitos. Esta bacteria es  aislada en cultivos celulares, identificada por inmunofluorescencia y su especificidad confirmada por PCR y secuenciación.

Otro objetivo es la detección de rickettsias antes no reportadas para Costa Rica. En el último año hemos descrito el aislamiento e identificación de R. ammblyomii y R. felis tipo California.. Tambien se han detectado por PCR  y secuenciación R. belli, R.  felis like.

Publicaciones  recientes en el campo de rickettsiosis.

• Hun L. La Fiebre manchada de las Montañas Rocosas en Costa Rica.
  • AMC. 50(2):77-86. 2008
  • Hun L,Cortes X,Taylor L.Molecular Characterization of Rickettsia rickettsii isolated from human clinical samples and from the rabbit tick Haemaphysalis leporispalustris collected at different geographic zones in Costa Rica. Am J Trop Med Hyg. 79(6): 899-902. 2009.
  • Hun L, Troyo A, Taylor L, Barbieri A, &  Labruna M. First report of the isolation and molecular characterization of R. amblyommii and R. felis in Central America. Vector Borne Diseases and Zoonosis . 11(10)-1395-1397. 2011
  • Troyo A,  Estévez A, Taylor L,Álvarez D, Calderón-Arguedas O, Hun L. Rickettsia felis in Ctenocephalides felis from Guatemala and Costa Rica. (En prensa)