SIUE photo TroyoAdriana Troyo Rodríguez, PhD

Teléfono: (506) 2511-8626

Intereses académicos

Epidemiología de enfermedades transmitidas por vectores, ecología de vectores, rickettsias, garrapatas, dengue y otros arbovirus,  ectoparásitos.

Investigación (Research):

Como parte del grupo de investigación en Entomología Médica por más de 15 años, sus investigaciones incluyen varios tópicos diferentes sobre enfermedades transmitidas por vectores y ectoparásitos. Los estudios se han enfocado principalmente en la biología de Aedes aegypti, Aedes albopictus y otros mosquitos, vigilancia entomológica, epidemiología de dengue y otros arbovirus, y garrapatas y enfermedades rickettsiales. Actualmente, las investigaciones tratan temas específicos como resistencia de Ae. aegypti a insecticidas, Ae. albopictus y su papel como vector de dengue, factibilidad del control de dengue en Costa Rica usando mosquitos Aedes aegypti infectados con Wolbachia, ecología de Rickettsia felis y detección y caracterización de rickettsias en garrapatas de animales silvestres y domésticos. En colaboración con colegas y estudiantes, ha publicado 60 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Ha participado en 38 encuentros científicos, simposios y congresos (22 internacionales), tiene 35 resúmenes de ponencias publicados en memorias de congresos y organizó el IV Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales en Costa Rica (2013). Ha sido revisora de artículos científicos para revistas científicas reconocidas como PLoS Neglected Tropical Diseases, Acta Tropica, The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, Ticks and Tick-borne Diseases, International Journal of Public Health, Bulletin of the World Health Organization, Revista Panamericana de Salud Pública, Singapore Journal of Tropical Geography, Photogrammetric Engineering and Remote Sensing, Science of the Total Environment, entre muchas otras. En el 2010 recibió el reconocimiento como “Científica Destacada” otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Sus membresías internacionales incluyen: American Society of Tropical Medicine and Hygiene, Society for Vector Ecology, American Society for Rickettsiology y Systematic and Applied Acarology Society.

As part of the research team in Medical Entomology for more than 15 years, her research includes several different topics of vector-borne diseases and ectoparasites. Studies have focused on the biology of Aedes aegypti, Aedes albopictus, and other mosquitoes, mosquito surveillance, epidemiology of dengue and other arboviruses, and ticks and rickettsial diseases. Current research includes specific topics of insecticide resistance in Ae. aegypti, Ae. albopictus and its role as a vector of dengue, feasibility of dengue control in Costa Rica using Ae. aegypti mosquitoes infected with Wolbachia, ecology of Rickettsia felis and detection and characterization of rickettsiae in ticks from wild and domestic animals. In collaboration with colleagues and students, she has published one international book chapter and 60 articles in peer-reviewed national and international journals; she has participated in 38 scientific meetings, symposia, and conferences (22 international), has 35 abstracts published in conference proceedings or abstract books, and organized the IV Latin American Meeting of Rickettsial Diseases in Costa Rica (2013). She has served as reviewer of articles for recognized scientific journals including PLoS Neglected Tropical Diseases, Acta Tropica, The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, Ticks and Tick-borne Diseases, International Journal of Public Health, Bulletin of the World Health Organization, Revista Panamericana de Salud Pública, Singapore Journal of Tropical Geography, Photogrammetric Engineering and Remote Sensing, Science of the Total Environment, among many others. She was recognized in 2010 as “Outstanding Scientist” by the Costa Rican Ministry of Science, Technology and Telecommunications. Her international memberships include: American Society of Tropical Medicine and Hygiene, Society for Vector Ecology, American Society for Rickettsiology, and Systematic and Applied Acarology Society.

Publicaciones: