César Rodríguez

César Rodríguez Sanchez, PhD

Teléfono: (506) 25118616

Intereses académicos (Research inteterest)

Genómica comparativa, Clostridium difficile, Ecotoxicología de antibióticos

Investigación (Reseach)

He estado haciendo an√°lisis independientes de cultivo de comunidades microbianas expuestas a antibi√≥ticos durante casi diez a√Īos. Muchos de estos m√©todos se basan en secuencias de nucle√≥tidos y su posterior interpretaci√≥n por medio de procedimientos bioinform√°ticos, por lo tanto, estoy familiarizado con bases de datos y software basado en l√≠nea de comandos. He experimentado la mayor√≠a de los avances tecnol√≥gicos que nos han llevado de la secuenciaci√≥n tipo Sanger a la secuenciaci√≥n masiva en paralelo y he recibido capacitaci√≥n formal sobre esas t√©cnicas. M√°s recientemente, he pasado de hacer ecolog√≠a microbiana a gen√≥mica comparativa de cepas cl√≠nicas de Clostridium difficile y Pseudomonas aeruginosa, as√≠ como de pl√°smidos ambientales. Tengo un posici√≥n de tiempo completo como profesor asociado en la Facultad de Microbiolog√≠a y coordino el programa de Maestr√≠a en Microbiolog√≠a, Parasitolog√≠a, Qu√≠mica Cl√≠nica e Inmunolog√≠a desde 2014.

I have been doing culture-independent analyses of microbial communities exposed to antibiotics for almost ten years. A of these methods are based on nucleotide sequences and their subsequent interpretation by means of bioinformatics procedures, thus I am familiar with databases and command-line based software. I have experienced most technological advances that have brought us from gel-based Sanger sequencing to massive parallel sequencing through clonal-emulsion PCR and clonal bridge amplification and have received formal training on those techniques too. More recently, I have evolved from doing microbial ecology to bacterial genomics of clinical strains from Clostridium difficile and Pseudomonas aeruginosa as well as environmental plasmids. I hold a full-time position as Associate Professor at the Faculty of Microbiology and coordinate the Master Program in Microbiology, Parasitology, Clinical Chemistry and Immunology since 2014.