Cooperación Internacional

Lineas de investigación bloque

Producción Intelectual Mini Bloque

Submitted by 4dmin on Mié, 10/10/2018 - 14:25

La sección de Protozoología Médica estudia la epidemiología, biología y mecanismos patogénicos de protozoarios parásitos. Sus investigaciones se realizan en modelos animales y en cultivos celulares en los llamados modelos “in vitro”, permitiendo el estudio de la interacción hospedero-parásito. El grupo de investigadores lo conforman Mónica Prado Porras, Elizabeth Abrahams Sandí, Lissette Retana Moreira, Stefany Lozada Alvarado y Alfredo Castro Castillo; los intereses de investigación incluyen el estudio de la eficacia de componentes naturales y sintéticos sobre Plasmodium y la interacción del parásito con la maquinaria celular de la célula hospedera; determinación de mecanismos patógenicos de Acanthamoeba sobre cultivos celulares y eficacia de antimicóticos y productos naturales sobre amebas de vida libre; aislamiento de exovesículas y determinación de su papel en la relación hospedero/parásito. Desde el 2017 se cuenta además con la unidad de Investigación en Plasmodium la cual se encuentra adscrita al CIET. La sección capacita a estudiantes de pregrado y posgrado en el área de investigación de la protozoología, empleando técnicas moleculares, de microscopía y de biología celular disponibles en nuestros centros de investigación. Todos sus miembros forman parte del cuerpo docente de la carrera de Microbiología y Química Clínica impartida en la Universidad de Costa Rica.

Áreas de investigación
Biología del Cáncer
Biología celular de la infección por Dengue y Zika
Mecanismos de daño y reparación del ADN