Carol J. Valenzuela Martínez
  • Microbiología de alimentos
  • Intervenciones antimicrobianas químicas y naturales
  • Inactivación térmica de patógenos
  • Inocuidad de Alimentos

Carol Valenzuela Martínez es docente investigadora en el Laboratorio de Investigación y entrenamiento en microbiología de alimentos (LIMA) del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales y del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica. Ha participado en diferentes proyectos sobre la inhibición In Vitro de agentes antimicrobianos sobre Campylobacter spp. y Arcobacter butzlery. Ha colaborado también en el proyecto “Evaluación de la actividad de la bebida de café y de un extracto pulpa del grano de café, sobre el crecimiento y esporulación bacteriana (Bacillus cereus y Clostridium perfringens). Coordina un proyecto de Fondo de Estímulo titulado “Prevalencia, sobrevivencia y crecimiento de Salmonella spp. y Bacillus cereus en productos congelados listos y no listos para consumir (LPC y NLPC) que contengan carne de pollo aptos para ser calentados en hornos de microondas domésticos. No. Proyecto - 735-C3-61.

Carol obtuvo su licenciatura en Ing. en Tecnología de Alimentos (título equiparado por la Universidad de Costa Rica). Su maestría la obtuvo en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo, Sonora, México. Realizó una pasantía en la Universidad de Nebraska-Lincoln en donde desarrolló su trabajo de tesis evaluando diferentes agentes antimicrobianos naturales para inhibir el crecimiento de Listeria monocytogenes y Clostridium perfringens en productos cárnicos listos para consumir.

Su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Nebraska-Lincoln. Su tesis incluyó el tema de destrucción de Salmonella spp. en productos congelados no listos para consumir que se calientan en hornos de microondas domésticos. En su tesis se determinaron los tiempos necesarios para eliminar Salmonella spp. en diferentes matrices alimentarias. La Dra. Valenzuela se graduó en el año 2003 y recibió su doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos con énfasis en Microbiología de Alimentos Aplicada. Asimismo, la Dra. Valenzuela posee experiencia fuera de la academia ya que durante algunos años laboró en el sector industrial en los Estados Unidos.

Título: Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos con énfasis en Microbiología de Alimentos
Universidad: Universidad de Nebraska, Lincoln.
País: Estados Unidos
Año: 2013

Título: Maestría en Ciencias con énfasis en Microbiología de Alimentos y productos cárnicos.
Universidad: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
País: México
Año: 2008.