Esteban Chaves Olarte
  • Patogénesis bacteriana (Bacterial pathogenesis)
  • Infecciones causadas por Clostridium difficile (Clostridium difficile infections)
  • Infecciones causadas por bacterias del género Brucella (Brucella infections)

Mi investigación está enmarcada en el campo de la patogénesis bacteriana. Particularmente, estudiamos los mecanismos de virulencia utilizados por patógenos con estrategias diametralmente opuestas.

Por un lado, analizamos los determinantes celulares y moleculares que le permiten a la bacteria Brucella abortus, encontrar su nicho intracelular en el retículo endoplásmico y que le permita replicarse en el mismo. En esta línea hemos podido determinar el papel fundamental que juega un sistema de dos componentes en sensar la transición del medio extracelular al interior de la célula eucariota con el fin de encender los mecanismos necesarios para sobrevivir intracelularmente.

Adicionalmente hemos abordado aspectos epidemiológicos, inmunológicos y profilácticos con respecto a la brucelosis bovina y humana. Por otro lado, estudiamos al patógeno nosocomial Clostridium difficile. Esta bacteria induce una diarrea asociada al uso de antibióticos principalmente en población geriátrica hospitalizada gracias a la producción de dos toxinas. Hemos estudiado los mecanismos de intoxicación que inducen estas toxinas haciendo énfasis en los efectos diferenciales producidos por diferentes cepas de esta especie bacteriana.

Adicionalmente estudiamos factores independientes de las toxinas que contribuyan en el proceso patogénico inducido por esta bacteria.

.

Título: Licenciatura en Microbiología