Adriana Troyo Rodríguez

Epidemiología de enfermedades transmitidas por vectores, ecología de vectores, rickettsias, garrapatas, mosquitos, arbovirus, ectoparásitos.

Como parte del Laboratorio de Investigación en Vectores (LIVE, CIET) y la Sección de Entomología Médica (Facultad de Microbiología) desde el 2001, sus investigaciones incluyen tópicos diferentes sobre vectores, ectoparásitos y enfermedades transmitidas por ellos, principalmente mosquitos, epidemiología de arbovirosis, y rickettsias y sus vectores.

Los proyectos recientes tratan temas como resistencia a insecticidas en Aedes aegypti, ecología de Ae. albopictus y su papel como vector de dengue, Zika y chikungunya, identificación de vectores de arbovirus zoonóticos, ecología de Rickettsia felis y Rickettsia asembonensis, caracterización de rickettsias en garrapatas e identificación molecular de garrapatas, pulgas y mosquitos. Ha publicado 67 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha participado en más de 40 encuentros, simposios y congresos científicos (24 internacionales).

Ha sido revisora de artículos científicos para revistas nacionales e internacionales incluyendo Emerging Infectious Diseases, PLoS Neglected Tropical Diseases, Acta Tropica, The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, Ticks and Tick-borne Diseases, entre otras. En el 2010 se le reconoció como “Científica destacada del año” por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Sus membresías internacionales incluyen: American Society of Tropical Medicine and Hygiene, American Committee of Medical Entomology, Society for Vector Ecology y American Society for Rickettsiology.

Título: Doctor en Filosofía (PhD)

Universidad: Universidad de Miami

País: Estados Unidos de América