Alicia Rojas Araya
  • Interacciones hospedero-parásito
  • Filogenética
  • Productos de excresión-secresión

La Dra. Alicia Rojas es parasitóloga enfocada en helmintos de importancia veterinaria y humana. Su investigación en la Universidad de Costa Rica incluye las relaciones filogenéticas y epidemiológicas de los helmintos, así como aspectos moleculares de estos organismos como la caracterización de productos de excreción, secreción y vesículas extracelulares. Actualmente trabaja con los nematodos zoonóticos Toxocara canis, Angiostrongylus costaricensis y el nematodo carcinogénico canino Spirocerca lupi. Desde el 2020 coordina AcosNET, una red con investigadores de América Latina para estudiar Angiostrongylus costaricensis con el fin de mejorar el diagnóstico y tratamiento de la infección que provoca este gusano. Además, es miembro del TroCCAP (Tropical Council for Companion Animal Parasites), es editora asociada de la revista Parasites & Vectors y miembro del equipo editorial de las revistas Acta Tropica y Current Research in Parasitology and Vector Borne Diseases.

Título: Postdoctorado en Ciencias Bioquímicas

Universidad: Instituto Weizmann de Ciencias

País: Israel

Año: 2020

Título: Doctorado en Ciencias Animales

Universidad: Universidad Hebrea de Jerusalén.

País: Israel

Año: 2019

Título: Licenciatura en Microbiología y Química Clínica

Universidad: Universidad de Costa Rica

País: Costa Rica

Año: 2011

Distinciones y premios

• Young Scientist Research Honorable mention (2022): otorgado por Interamerican Network of Academies of Sciences en el marco de Women for Science Program.
  • Odile Bain Memorial Prize (2020): otorgado por Boehringer Ingelheim y la revista Parasites & Vectors a parasitólogos jóvenes destacados.
  • Premio Espíritu Emprendedor (2010): otorgado por la Organización de Estados Americanos
  • Premio Ideas Innovadoras (2010): otorgado por la Universidad de Costa Rica.
Correo electrónico: anaalicia.rojas@ucr.ac.cr
Alicia Rojas Araya