Daniela Jaikel Víquez
  • Susceptibilidad antifúngica e identificación molecular de hongos de importancia médica
  • Patrones de susceptibilidad antifúngica
  • Identificación fenotípica y genotípica de hongos de importancia médica
  • Estudios aerobiológicos sobre esporas fúngicas aéreas
  • Determinación del riesgo por exposición a Ocratoxina A en café

Identificación molecular y susceptibilidad antifúngica de los hongos causantes de onicomicosis (Aspergillus versicolor, Fusarium, Scopulariopsis y Neoscytalidium dimidiatum), cromoblastomicosis (Fonsecaea pedrosoi y Fonsecaea monophora) y micosis sistémicas (Complejo Cryptococcus neoformans/ Cryptococcus gattii y Candida parapsilosis). Además, estudios de contaminación fúngica ambiental.
La investigación de la Sección de Micología Médica está enmarcada en la identificación molecular de aislamientos clínicos costarricenses y en la determinación de sus patrones de susceptibilidad in vitro. A la fecha he participado en la caracterización de los agentes etiológicos costarricenses de cromoblastomicosis, de criptococosis y de dermatofitosis; y en la determinación de los patrones de susceptibilidad in vitro a los antifúngicos contra hongos causantes de onicomicosis (Fusarium solani, Neoscytalidium dimidiatum, Aspergillus versicolor, Scopulariopsis spp. y Trichophyton interdigitale) y micosis sistémicas (Candida albicans, Candida parapsilosis y Cryptococcus neoformans).
Además, actualmente estoy trabajando, junto con la Sección de Alimentos y Aguas en análisis de riesgo de exposición a ocratoxina A en café de consumo en Costa Rica, mediante el aislamiento y caracterización de hongos ocratoxigénicos a lo largo de la cadena de producción, cuantificación de ocratoxina A en producto final y el eventual desarrollo de un modelo matemático para establecer el riesgo de exposición a esta toxina.

Título: Licenciatura en Microbiología y Química Clínica
Año: 2008