Investigadores

Norma Teresa Gross Martínez
Áreas de investigación
  • Sensibilidad a los antifúngicos,
  • Caracterización fenotípica y molecular de hongos causantes de infecciones humanas.
Sobre su trabajo

En la Sección de Micología Médica se estudia el patrón de sensibilidad a los antifúngicos y la caracterización fenotípica y molecular de hongos patógenos frecuentes en Costa Rica con el objetivo de proporcionar soluciones en el manejo de las micosis en el país. En el marco de este contexto se han desarrollado los siguientes proyectos:

Susceptibilidad al itraconazole de aislamientos clínicos costarricenses de Sporothrix schenckii sensu stricto y S. globosa.

Sensibilidad in vitro al fluconazol de aislamientos clínicos de Cryptococcus neoformans var grubii en Costa Rica.

Identificación molecular de aislamientos costarricenses del complejo Cryptococcus neoformans/C. gattii.

Sensibilidad al fluconazol de Trichophyton rubrum aislados de piel y sus anexos.

Determinación de polimorfismos en el largo de los fragmentos de restricción de Candida spp. aisladas de hemocultivos. Sensibilidad a antifúngicos de cepas de Candida aisladas de hemocultivos. Identificación y sensibilidad a antifúngicos de levaduras aisladas a partir de trabajadoras del sexo con tratamiento previo con compuestos azólicos.

Formación académica

Título: Bachillerato en Tecnología Médica