Pamela Altamirano Silva
  • Infecciones causadas por bacterias del género Brucella
  • Bacteriología Médica
  • Infecciones bacterianas

Mi área de investigación se enfoca en la patogénesis bacteriana, estudiando la interacción entre patógenos con su hospedero. Estudiamos los mecanismos de adaptación de la bacteria Brucella abortus para establecer su ciclo de vida intracelular. Determinamos cómo Brucella abortus, tanto durante el ingreso a su célula hospedero como durante su salida, a través de un sistema de dos componentes denominado BvrS/BvrR sensa señales dentro de la célula y, consecuentemente regula la expresión de una proteína reguladora, VjbR y de un sistema de secreción tipo IV VirB importante para alcanzar su nicho de replicación intracelular, el retículo endoplásmico. Durante la salida, este circuito de virulencia BvrR/VjbR/VirB, promueve la salida de bacterias que presentan un fenotipo que se adhiere con mayor eficiencia a las células que infectará. Además, estamos estudiando el mecanismo de salida de B. abortus de su célula hospedero, factores que promueven esta salida, así como el papel de diferentes factores de virulencia y reguladores en este paso.

Título: Licenciatura en Microbiología
Año: 2006