Rodrigo Mora Rodríguez
  • Quimiosensibilidad Tumoral, terapia personalizada de cáncer, modelos matemáticos de sensores basados en esfingolípidos.
  • Muerte celular y autofagia en cáncer e infección por Dengue
  • Biología de Sistemas de miRNAs en cáncer y enfermedad

El laboratorio de quimiosensibilidad tumoral tiene en sus objetivos implementar novedosas pruebas para el apoyo a la terapia personalizada del cáncer en Costa Rica, incluyendo el ensayo de quimiosensibilidad de tumores cultivados (ATP-TCA) y el test para evaluar la transformación maligna por la integración del virus de papiloma humano (HPV).

También, desarrollamos investigación básica para explorar las conecciones entre la vía de los esfingolípidos y la sensibilidad o resistencia de células de cáncer a quimioterapia mediante el uso de modelos matemáticos y así evaluar el potencial de los esfingolípidos como sensores de quimiosensibilidad con resolución de células individuales para combatir la complejidad y heterogeneidad del cáncer.

El laboratorio también estableció una serie de protocolos experimentales para estudiar las subrutinas de muerte celular y el papel de la autofagia en diferentes modelos inlcuyendo la respuesta a quimioterapia cáncer de mama/cerebro/colón y por la infección por el virus Dengue y Zika. Para lograr esto, hemos desarrollado sensores moleculares en líneas celulares estables sorteadas para incrementar la calidad de las imágenes obtenidas en experimentos de videomicroscopía, que analizamos con protocolos avanzados de análisis de imagenes.

Los datos experimentales generados son la entrada para la estimación de parámetros de modelos matemáticos complejos, para lo cual generamos una plataforma de biología de sistemas para estudiar complejas redes de regulación genética por factores de transcripción y miRNAs para diferentes proyectos, con un interés particular en la caracterización de los mecanismos de compensación génica en cáncer aneuploide.

Título: Licenciatura en Microbiología.

Universidad: Facultad de Microbiología y Química Clínica UCR, San José.

País: Costa Rica.

Año: 1997-2002.

Título: Maestría en Microbiología y Química Clínica.

Universidad: Facultad de Microbiología UCR.

País: Costa Rica.

Año: 2002-2004.

Título: Estudios doctorales (Ph.D.).

Universidad: Centro Alemán de Cáncer DKFZ, Universidad de Heidelberg.

País: Alemania.

Año:  2005-2009.