Alberto Alonso Solano Barquero

Helmintología, diagnóstico, clínica, ecología parasitaria.

Intereses académicos

• Nuevas herramientas de diagnóstico de enfermedades causadas por helmintos de importancia médica y veterinaria.
  • Biología y ecología de hospederos intermediarios de helmintos.
  • Epidemiología de geohelmintiasis de importancia médica

En acción social participo en el TCU sobre "prevención de parasitosis intestinales en escolares de zonas vulnerables de Costa Rica" en donde trabajamos con comunidades para la prevención de estas enfermedades y mejorar el conocimiento sobre las mismas.

También trabajamos con personal de salud de diferentes comunidades para actualizar sus conocimientos sobre parasitosis y así mejorar el abordaje y tratamiento que se hace de las mismas.

En la parte de investigación, colaboro con diversos proyectos sobre biología, filogenia, diagnóstico y epidemiología de parásitos, principalmente helmintos.

Además soy profesor interino del Departamento de Parasitología y participo en los cursos de parasitología general y helmintología de pregrado, y fundamentos de microbiología y parasitología para estudiantes de pregrado de enfermería.

Título: Licenciatura en Biología con Énfasis en Zoología

Universidad:  Universidad de Costa Rica