Jose Arturo Molina Mora, Ph.D.
  • Bioinformática
  • Biología de sistemas
  • Inteligencia artificial/Minería de datos
  • Complejidad de sistemas biológicos.

José Arturo Molina Mora es docente investigador de la Sección de Biología Celular y Molecular en la Facultad de Microbiología y del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, ambos de la Universidad de Costa Rica. Participa en temas de bioinformática, modelado matemático-computacional y análisis por inteligencia artificial/minería de datos en proyectos relacionados con estudios de complejidad de sistemas biológicos, incluyendo trabajos en cáncer, resistencia a los antibióticos, enfermedades metabólicas y vigilancia genómica de patógenos emergentes. También es docente del posgrado en Bioinformática y Biología de Sistemas de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es el coordinador del Proyecto de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Costa Rica.

Su formación básica incluye una Licenciatura en Microbiología y Química Clínica (2012) y un Bachillerato en Enseñanza de la Matemática (2007), ambos en la Universidad de Costa Rica. En 2015 obtuvo su Máster en Bioinformática y Biología de Sistemas en la misma universidad, con un trabajo de tesis multidisciplinario con un modelo matemático híbrido (inteligencia artificial + ecuaciones diferenciales + microscopía de fluorescencia) para predecir la respuesta a la quimioterapia.

Como parte de sus estudios de Doctorado, se entrenó en Análisis de Inteligencia Artificial en la Facultad de Informática de la Universidad de La Coruña, España, y en Bioinformática de Secuencias en el Instituto de Fenómica Humana (Human Phenome Institute) de la Universidad de Fudán, Shanghái, China. En 2020 finalizó su Doctorado en Ciencias con énfasis en Bioinformática (Universidad de Costa Rica) con estudios de la complejidad a nivel genómico y transcriptómico, inteligencia artificial, y redes moleculares en el contexto de la resistencia a drogas terapéuticas.

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9764-4192

Título: Doctorado en Ciencias con énfasis en Bioinformática

Año: 2020

Título: Maestría en Bioinformática y Biología de sistemas

Año: 2015

Título: Licenciatura en Microbiología y Química Clínica

Año: 2012

Título: Bachillerato en Enseñanza de la matemática

País: Costa Rica,

Año: 2007

Correo electrónico: jose.molinamora@ucr.ac.cr
Teléfono: 2511- 8646
Jose Arturo Molina Mora, Ph.D.