María Laura Arias Echandi, MSc.
  • Microbiología de aguas y alimentos
  • Inocuidad alimentaria
  • Sobrevivencia de patógenos en diversas matrices alimentarias y condiciones de tratamiento
  • Virulencia de patógenos asociados a alimentos
  • Control de agentes patógenos en alimentos
  • Efecto bactericida de diversos agentes químicos sobre patógenos alimentaros
  • Arcobacer, Campylobacter

Formo parte de la Sección de Microbiología de Alimentos y Aguas de la Facultad de Microbiologia desde 1988.  Era una sección pequeña, ya que la carrera impartida era únicamente clínica.  La labor de los miembros de la sección, así como la vasta investigación realizada permitieron que este campo fuera reconocido como parte formal de la carrera de Microbiología y Química Clínica. Su línea de investigación incluye tópicos relacionados con patógenos y deterioro de alimentos,  incluyendo Salmonella spp., Listeria monocytogenes, Clostridium perfringens, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, entre otros.

La investigación realizada a través de la historia incursiona desde la calidad microbiológica de gran número de alimentos de consumo frecuente hasta la búsqueda de patógenos en aguas y alimentos, su caracterización bioquímica, fisiológica y de resistencia.

En los últimos años, ha dedicado gran parte de su investigación a la bacteria Arcobacter, describiendo los primeros hallazgos de ésta en Costa Rica, no solo a nivel alimentario sino también en casos clínicos y evaluando posibles vías de control de esta bacteria dentro de la industria avícola
Ha publicado más de 110 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, también cuenta con una importante participan en simposios y congresos científicos y es revisora de diversas revistas científicas internacionales.

Ella es la gestora y directora del Laboratorio de Microbiología de Aguas, primer laboratorio acreditado ante la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 de la Facultad de Microbiología

Título: Master in Science

Universidad: Karolinska Institutet