Katherine Hidalgo Rodríguez
  • Biología molecular y celular
  • Agentes quimioterapéuticos
  • Cáncer

Katherine Hidalgo Rodríguez es docente investigadora del Departamento de Análisis Clínicos de la Facultad de Microbiología y del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, de la Universidad de Costa Rica. Como parte de su formación académica tiene una Licenciatura en Microbiología y Química Clínica, y actualmente cursa la Maestría Académica en Microbiología, Parasitología, Química Clínica e Inmunología, ambos en la Universidad de Costa Rica.

Así mismo, como docente participa en los cursos de Química Clínica y Toxicología para estudiantes de la Licenciatura en Microbiología y en el curso de Fundamentos de Química Clínica para los estudiantes del Diplomado en Asistente de Laboratorio. Además, colabora en el proyecto de acción social “Servicios de Laboratorio, Asesoría y Control de Calidad en Análisis Clínicos”.

Actualmente, la investigación que está desarrollando, en conjunto con el grupo de investigación con el que trabaja, se centra en el estudio de posibles genes candidatos de compensación de dosis génica inducida por dosis subletales de quimioterapia genotóxica. Para esto desarrollaron un modelo en el que se induce inestabilidad genómica mediante la aplicación de distintas dosis subletales de quimioterapia genotóxica; lo que permite la proliferación de las células de cáncer y a su vez induce cambios en el contenido de ADN y el cariotipo celular. A partir de este modelo se puede seleccionar las condiciones de inestabilidad genómica que permiten evaluar los cambios en la expresión del ARN y ADN (variación en el número de copias) inducidos por la quimioterapia genotóxica; con el objetivo de identificar genes candidatos de compensación de dosis génica, que posteriormente, podrían tener un papel fundamental en la evolución del cáncer y la resistencia a la quimioterapia.

Licenciatura en Microbiología y Química Clínica
Universidad: Universidad de Costa Rica